La Receta Médica Online llega a España

receta médica online

Compártelo

¿Cómo funciona la receta médica privada en España?

En España ya existe un marco legal para la prescripción online de las recetas médicas privadas. Desde el 1 de enero del 2014 que entró en Vigor el BOE del 20 de enero 2011 ya se puede realizar y los requisitos están regulados por el Real Decreto 1718/2010.

Las recetas médicas privadas ahora están protegidas de falsificaciones por un código de Verificación electrónica [CVE) único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de cada receta y deben cumplir con los principios y derechos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), artículo 12 de la LOPD y el artículo 20 del reglamento de desarrollo.

Actualmente en España existe una plataforma digital www.recetamedicaonline.es que ofrece soluciones seguras de prescripción y renovación de recetas médicas a los pacientes, donde se pueden solicitar las recetas médicas  privadas para que lleguen directamente al ordenador, tablet y smartphone de los usuarios, puedan ser imprimidas fácilmente, y luego retirar los medicamentos de la farmacia sin riesgos y con total preservación del secreto médico.

 ¿Cómo funciona la receta médica privada en otros países?

El ejemplo más clarificador y eficiente lo ofrece Estados Unidos porque desde hace 10 años cualquier paciente puede solicitar al médico una receta electrónica online. La receta es enviada online desde el ordenador del médico hasta el ordenador de la farmacia. Las recetas médicas online utilizan una red privada segura y cerrada, la Pharmacy Health Information Exchange.

En la mayoría de los casos en Estados Unidos, el médico puede enviar la receta médica online a cualquier farmacia que el paciente escoja. Actualmente, más del 70% de las farmacias comunitarias en Estados Unidos aceptan recetas médicas online, y cada día más se van adaptado a este sistema.

En Estados Unidos también existen leyes que protegen la confidencialidad de las recetas médicas. La confidencialidad de la información médica personal contenida en todas las recetas médicas, ya sean escritas en papel o electrónicas, está protegida por la ley federal y estatal. La ley federal es la Ley de responsabilidad y portabilidad del seguro médico [Health Insurance Portability and Accountability Act o l-IIPAA). La ley HIPAA requiere que la información de salud personal se comparta únicamente con el propósito de proporcionarle atención clínica.

Dr. Roberto Medina