¿La Hipotensión es grave, doctor?

hipotensión

Compártelo

Lo primero que hay que decir es que la hipotensión es un seguro de vida en relación con la hipertensión, simplemente porque nadie muere en principio por tener la tensión baja si no está asociada a una enfermedad grave o situación especial por accidente y deshidratación extrema.

Tampoco hay unas cifras seguras sobre la cuales instaurar una barrera de normalidad de la hipotensión, porque depende de la genética y circunstancias de cada persona. Está establecido que por debajo de 90 de presión sistólica y 60 de diastólico se podría hablar de hipotensión.

Desde hace siglos este síntoma, aunque no corresponde a la definición actual, se ha denominado de diferentes manera

  • “Vahido”, palabra que significa turbación breve o indisposición, que fue una figura literararia dentro de romanticismo de la mujer que sufría cuando era rechazada, y que Freud la clasificó como una reacción emocional e histérica encuadrada dentro de una crisis de ansiedad.
  • Surmenage”, una forma pasada de llamar a los cuadros de estrés y que provoca un cansancio crónico que de vez en cuando producía una sensación de mareo y falta de fuerza que impedía realizar la actividad cotidiana y se quedaba en reposo durante unos días.

Ahora bien lo más importante es diferenciar la hipotensión de la lipotimia y del síncope, que son dos cuadros parecidos pero sumamente más complicados y que pueden acabar complicando la vida.

La Hipotensión es un cuadro de cifras bajas de tensión arterial en relación con cifras de tensión habituales de cada persona y que si se presenta sola produce una dificultad y un retraso al inicio de acciones como levantarse de una silla o reaccionar rápido (hipotensión ortostática) al mismo tiempo que se presenta una sensación de mareo leve y pérdida de fuerza en las piernas.

La Lipotimia es un cuadro que suele producir pérdida de conocimiento durante unos segundos, por lo que se pierde totalmente el equilibrio y se puede sufrir un golpe fuerte en la cabeza que es la complicación más grave de la lipotímia. La recuperación de la pérdida de conciencia es espontánea y se vuelve a la normalidad a los pocos minutos. Se asocia con cifras bajas de glucemia, ayuna prolongada, deshidratación, permanecer mucho tiempo de pie, insolación, algunas situaciones de estrés y ansiedad, ver sangre, et.

El Síncope es aquella situación que sin causa aparente produce una pérdida de conciencia y conocimiento súbito no esperado, en personas con antecedentes de enfermedades con riesgo cardiovascular (hipertensión, isquemia coronaria, diabetes). Normalmente no se va a recuperar espontáneamente y es una complicación vital, porque indica un grave problema circulatorio que afecta al cerebro y que necesita una asistencia médica urgente en el sitio que ha ocurrido.

No hay un tratamiento efectivo con medicinas para evitar la hipotensión. Las recomendaciones para prevenirla son la hidratación constante y realizar 5 o 6 comidas pequeñas durante todo el día.
Los estimulantes como el café, el té y o otros no aseguran una subida de la tensión adecuada, por lo que no es recomendable recurrir a ellos.

Consulte a su médico o solicite una videoconsulta médica para salir de dudas y conocer su perfil de tensión arterial, vivirá más tranquilo y sin miedo.

Dr-Roberto-Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *